09 junio 2010

ABC a 1 año de distancia

A 365 días de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo imagino a mi ciudad como una persona a la que aquél viernes 5 de junio de 2009 se le sacó abruptamente de su siesta de tarde calurosa.
La ciudad reposaba el calor de una mañana de casi verano, pero su ciclo de sueño fue alterado por la desafortunada conjugación de negligencia, fuego, humo, calor y las consecuencias de gritos, llantos, alaridos por demás repasadas en el inconsciente colectivo.
Y tras el despertar abrupto y doloroso ¿Qué sigue? El sábado en la noche, después del evento final del primer aniversario me pregunté, si además de estar ahí parada, de sentir lástima cuando pienso en las familias afectadas, de sentir coraje por lo que le pasó a los niños ¿estoy haciendo algo por la causa?
Y la conclusión a la que llegué fue que la acción que me corresponde es como ciudadana, exigiendo siempre y no dejándome nunca de la gente que abusa porque le permitimos hacerlo, que se aprovecha porque nos cansamos de que nos hagan dar mil vueltas o porque sentimos que es imposible conseguir lo que nos corresponde.
Y es que la verdad, a pesar de ser poco participativa, sí tengo fe en los efectos que puede traer la participación ciudadana. Y es en los resultados de mis futuras acciones donde me gustaría ver que hice algo para que una ABC no se repita jamás.
Entonces sentiré que a Hermosillo ese incidente la sacó no de una simple siesta, sino de un letargo al que no volverá nunca.

1 comentario:

Rhadamanthys dijo...

Tener fe significa no querer saber la verdad. -Friedrich Nietzsche