24 febrero 2009

El retrete

Hace unos días pasaron en la tele un documental muy interesante acerca de un artefacto sin el cual se generaría un caos horrible en mi vida y la de muchas personas: El retrete.
Mejor conocido como excusado, este invento tiene una historia muy interesante y además un papel importante en la formación de las civilizaciones modernas.
Cuando el mundo estaba poblado por poquitas personas, y vivían en un estado mucho más natural, podían hacer pí y pó en los ríos, lagos, en el mar, abajo de cualquier arbolito, a un lado de sus chozas y taparlo con tierra y hojas, en fin, maneras no les faltaban, y el olor y contaminación probablemente no eran problema.
Pero cuando se empezaron a civilizar, y a vivir ya en casas de material, formar ciudades, los desechos y el olor y toxinas que estos liberaban se conviertieron en un fastidio para el hombre.
Según el documental, los indicios más antiguos de algo parecido al excusado se encontraron en Escocia y datan de hace 5 mil años.
Pero se considera a los romanos como los inventores del primer sistema de drenaje, ya que en muchas construcciones del Imperio Romano han encontrado unos hoyos en lo que eran sus casas, los cuales estaban conectados en forma de red y recibían al día cientos de litros de agua que arrastraban los desechos.
Los romanos no previeron que sus desechos iban a parar justo a la misma agua que bebían, por lo que empezaron los problemas de salud que acompañaron la historia del excusado por varios siglos más, hasta que por ahí de la edad media los ingleses empiezan a retomar el invento del excusado.
Europeos y americanos fueron adhiriendo nuevas piezas y procedimientos a los retretes y al sistema de drenaje,hasta que al fin se inventó el escusado moderno, que mediante un sistema de procesos físicos arrastra todo el desecho directo a las alcantarillas.
Aunque es de lo más común que se descompongan, ya es un milagro eliminar de la superficie más de 1200 millones de kg de caca diaria =S.


PREGUNTA:
Cómo crees que deben ser o serán los escusados en el futuro?

10 comentarios:

Carlos Villa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Villa dijo...

Los excusados en el futuro deberían de poder votar.

DiegoPinto dijo...

Con Wi-Fi... y ergonómicamente más cómodos! Un abrazo, ale!

Sweet lovely death dijo...

En el futuro no creo que los escusados cambien de sobre manera, quizás pueden inventar los estudiosos, un químico capaz de neutralizar los olores o de descomponer las heces o, quizás, lograr que las 'aguas negras' ya no seas negras. :P

Yo me conformaría con uno que nunca se tape.

ppon dijo...

definitivamente con wi-fi y con musica ambiental que opaque los sonidos de la naturaleza y extractores mas eficientes (ó neutralizadores de olor)

[[ pisa ]] dijo...

Defecaremos sobre un dispositivo especial,que formará parte de una máquina que tendremos en cada hogar para esterilizar y liofilizar los desechos, así éstos quedarán hechos polvo libres de contaminantes. Garantizado que no no se taparán, ni habrá fugas de agua. Los olores, no lo puedo predecir, pero supongo que no serán muy agradables, mejoraré el proyecto, lo prometo jajaja. Pensaré en algo como un neutralizador con aroma a limón :P.

nunkajamaz dijo...

Tal vez la humanidad sufra una mutación genética que provoque que secretemos los deshechos orgánicos a través de la piel como pelón rico, lo que pondría fin a los días del retrete...

ppon dijo...

pss escribete otro post pues!
..

Enrique dijo...

En definitiva, con el hoyo por donde se va la popó un poco más grande. Resultase, curiosamente, que hoy tiré un par de seises en el trabajo y un pedacillo (bueno, pedazote) de popó perdió la vertical, osease, quedó así: ---, y ahí me tienes todo angustiado porque no se iba como uno espera: a la primera.

Anónimo dijo...

M M M PUES COMO ESTO ES DE MUCHO PENSARSE...Y TU SABES K ESE NO ES MI FUERTE,,MEJOR TE COMENTO QUE SERIA INTERESANTE K ALGUN SUPERDOTADO SE LAS INGENIARA PARA RECICLAR LOS MILES DE KILOS DE MATERIA FECAL,,,,HICIERA UNA BUENA COMBINACION CON ALGUN QUIMICO POTENTE,,,,,Y.... SE PUSIERA A RELLENAR LAS PERFORACIONES DE LA CAPA DE OZONO,,,,,, K ORGULLO TAN GRANDE SERIA PARA MUCHA GENTE SENTIR K HA COLABORADO PARA K ESTE PROBLEMA K PUEDE TENER RESULTADOS FATALES A UN FUTURO......SE PUEDA DETENER DE ESTA MANERA Y A TAN BAJO COSTO....,,,,jajajajaja solo fue un chascarrillo