04 enero 2012

Basuritas en el ojo

Sácate eso, por favor. Mi abuela hace caso omiso a mi súplica. Creo que se divierte. Sonríe entre burlezca y compasiva ante la niña nerviosa que hace tres minutos era una mujer plantada frente a ella con actitud maternal.

Volteo en busca de Yola y la encuentro sacudiendo los muebles viejos al fondo de la sala. Le grito auxilio con la mirada y ella, con su sonrisa disimulada, justifica "es que así le hacían antes en los ranchos para quitarse las basuritas".

Miro el comedor antiguo, a través de la ventana el jardín soleado, la mesa sucia en la cocina vacía. Estoy sola contra mi abuela y el frijol que se metió en un ojo. Es mi pavor descomunal contra la risa de abuela riéndose de mi (¿o conmigo?, da igual.)

Quiero llorar. Quiero que venga mi madre y la regañe. Quiero regresar el tiempo y no haber decidido visitarla esta mañana de sábado. Ojalá estuviera en la fiesta de anoche y no pensara en ella.

Parpadea y la semilla se va. La imagino desgarrando lentamente la parte posterior del ojo, casi puedo ver la sangre derramándose en el interior, la córnea impregnada de rojo, y la sonrisa que sigue intacta.

Abuela ya. Por favor. Quítate eso del ojo. Por favor. Imploro. Y entonces parece compadecerse, lo sé por su mirada, y porque cierra los ojos y los mueve como buscando algo bajo los párpados. Yo respiro de alivio, me calmo y atenta espero a que la abuela expulse al intruso. Veo que algo brota lentamente : una pequeña raiz se desliza por su rostro.

2 comentarios:

ppon dijo...

No sé si tenga un deja vú o qué... ya me habías contado esto? mi memoria me juega una broma en este momento jajaja.

No había visto que ahora tienes "esto que hay" y actualizado, empezaste el año con todo eh?!

Ella era la cantante española de la que hablaba en mi post:

http://bit.ly/xsdCfy

:)

Alejandra Meza dijo...

Tú memoria juega contigo jajaa, pero también es verdad que ya había escrito esto pero a manera de anécdota. Es un "caso de la vida real". (Todo es ficción, excepto la parte final, jaja =p)

gracias por el link. Tiene algo.

=)