10 marzo 2008

Realidad

A continuación trascribo un extracto de un artículo de Ana Moreno, publicado en la revista Etcétera hace ya más de un año. Al leerlo me sentí identificada en varios aspectos y comprendí el por qué en Hermosillo el ser reportero es una labor que a muchos no nos satisface del todo...

"La mayoría de los reporteros, aun con licenciatura, tienen (tenemos) una mínima capacitación en redacción y ortografía, y grandes carencias en conocimientos de cultura general. Se ha desvirtuado mucho la labor social del periodista, pues la mayoría se dedica a cubrir su "cuota" diaria de tres o cuatro notas "duras", producto de las declaraciones de funcionarios, a quienes no se les cuestiona sobre los distintos problemas que enfrentan las comunidades. El reportero se ha sumido en la "declaracionitis", acepta cualquier respuesta sin indagar el fondo.

Ellos no son los únicos responsables, porque la misma dinámica de los medios los obliga a cumplir sólo el requisito de cubrir eventos o dar seguimiento a casos, pero no les dan tiempo, herramientas ni la protección de su integridad. Esto en muchas ocasiones provoca un sentimiento de vacío en el reportero."


En este link pueden leer el artículo completo:

http://www.etcetera.com.mx/pag62ne74.asp

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez, Isabel del Carmen nos hizo sondear a los medios para ver qué metodología usaban los reporteros.

Algunos dijeron: me levanto, me baño, desayuno cereal, llego a la redacción, leo mis notas y me voy a la junta.

Otros dijeron que desayunaban tacos de cabeza.

Fuera de pedo, creo que nadie en el aula sabía qué es metodología.

Anónimo dijo...

"Esto en muchas ocasiones provoca un sentimiento de vacío en el reportero."

=S no alee.. :) que no te suceda...
además no eres work-coholic =0, tu puedes marcar la diferencia =P jsjsjsjs.
saludos amigaa y éxito ;)

isa =*

Rhadamanthys dijo...

Desagradable el mensaje tan positivo de la PISA, y luego no quiere que le diga que se la lleva leyendo a PAULO COELHO (la agendita todavía la tiene).

Por eso apúrate a mandar los papeles ALE, a mí ya me contestaron.

Alejandra Meza dijo...

a mí tambien =)