30 mayo 2007

El trono

Hace unos días pasaron en la tele un documental muy interesante acerca de un artefacto sin el cual se generaría un caos horrible en mi vida y la de muchas personas: El retrete.
Mejor conocido como excusado, este invento tiene una historia muy interesante y además un papel importante en la formación de las civilizaciones modernas.
Cuando el mundo estaba poblado por poquitas personas, y vivían en un estado mucho más natural, podían hacer pí y pó en los ríos, lagos, en el mar, abajo de cualquier arbolito, a un lado de sus chozas y taparlo con tierra y hojas, en fin, maneras no les faltaban, y el olor y contaminación probablemente no eran problema.
Pero cuando se empezaron a civilizar, y a vivir ya en casas de material, formar ciudades, los desechos y el olor y toxinas que estos liberaban se conviertieron en un fastidio para el hombre.
Según el documental, los indicios más antiguos de algo parecido al excusado se encontraron en Escocia y datan de hace 5 mil años.
Pero se considera a los romanos como los inventores del primer sistema de drenaje, ya que en muchas construcciones del Imperio Romano han encontrado unos hoyos en lo que eran sus casas, los cuales estaban conectados en forma de red y recibían al día cientos de litros de agua que arrastraban los desechos.
Los romanos no previeron que sus desechos iban a parar justo a la misma agua que bebían, por lo que empezaron los problemas de salud que acompañaron la historia del excusado por varios siglos más, hasta que por ahí de la edad media los ingleses empiezan a retomar el invento del excusado.
Europeos y americanos fueron adhiriendo nuevas piezas y procedimientos a los retretes y al sistema de drenaje,hasta que al fin se inventó el escusado moderno, que mediante un sistema de procesos físicos arrastra todo el desecho directo a las alcantarillas.
Aunque es de lo más común que se descompongan, ya es un milagro eliminar de la superficie más de 1200 millones de kg de caca diaria =S.


PREGUNTA:
Cómo crees que deben ser o serán los escusados en el futuro?

No hay comentarios.: