14 abril 2007

El Perfume (o El hombre solo entre la multitud)

Antier terminé de leer El Perfume, y ayer vi la película. Obviamente la imagen no superó a las letras, aunque es una versión bastante fiel de la escrita por Patrick Suskind.

Grenouille, el personaje central, me recordó un poquito la gastada frase que dice algo así como que "Uno puede estar rodeado de mucha gente y aún así sentirse muy solo". El hombre este, aunque hubiera recorrido todo el mundo una y mil veces, jamás hubiera encontrado algo o alguien que le hubiera inspirado un sentimiento. Y esto se debía a que decifraba a las personas con su olfato. Nadie lo podía engañar. Nadie lo apreciaba y él tampoco apreciaba a nadie porque en el aroma de los demás percibía pura indiferencia. Grenouille estuvo solo toda su vida.

Me pregunto cuántas veces no he reconocido el bello aroma de alguien que pasa por mi vida. Me pregunto si alguna vez mi aroma ha hecho sentirse solo a alguien a mi alrededor.


P.D.
Qué quieres?


Status

+Pensativa
+A un mes de las vacaciones!
+Se acerca la boda de mi hermana

P.D. Hoy me sacaron una muela del juicio... yupi!!!

9 comentarios:

La Sombra dijo...

Vaya, es lo que más me ha gustado de lo que has escrito aquí... es un poco más profundo y algo filosófico... me parece que no es necesario oler la indiferencia, se siente en la piel, en el ocasional vacío interno... pero ¿sabes? la soledad no es tan mala como parece, por el contrario te reconforta dentro de un universo en el cual sabes que si estás contigo mismo jamás estarás solo.Y respecto al libro y a la película "El Perfume" ambas son una maravilla, pero coincido en que el libro es lo mejor!!

ppon dijo...

y cuanto de ese aroma suele entrar por los ojos ,por los oidos..
por las manos.

cuanto se lo llevan las ventoleras.

saludos ale
cuidate.

Rhadamanthys dijo...

Si la indiferencia y la banalidad fueran un olor, nuestro salón sería Perfumania (tienda de perfumes en Estados Unidos). Además le recuerdo a la sombrita que “El Perfume” es una novela y no un hecho histórico; esto significa que no es una historia real. Es obvio que la indiferencia no se respira, si la autora del blog habla del olor es porque se refiere a que dicha apatía se puede percibir a lo lejos, así como la nariz capta el olor de una carne asada a dos cuadras de distancia. Por otro lado sus constantes críticas hacia este blog en lo referente a la profundidad del mismo; la verdad es que con su filosofía al estilo de literatura New Age (último estante de los libros en Sanborns), deja mucho que desear. Creo que en ocasiones lo interesante recae sobre el análisis de la trivialidad y no así en lo filosófico. A su vez discrepo con su apreciación literaria de la novela, no la considero una gran maravilla, es un libro bueno, descriptivo y entretenido pero no aporta ideas interesantes al lector, es inverosímil, sólo es una historia que nos narra la vida a través de la nariz, novedosa… sí, mi favorito o algo que se le parezca, ¡no! Es evidente que expone mejor prosa que la del Código Da Vinci, pero yace muy por debajo del nivel estilístico de otras obras literarias clásicas como las de Kafka, Dostoievski, o de novelas contemporáneas como las de Milan Kundera, las cuales escudriñan intensamente en los momentos cotidianos de la vida y enriquecen nuestra mente.

La Sombra dijo...

Algunas personas se enfocan más en criticar los comentarios que el mismo texto... eso es banalidad querido amigo, ah por cierto en ningún momento mencioné que se tratara de un hecho histórico... y que afortunada me siento de que haya discrepancias!!! Pésimo el comentario anterior de mi compañero, deberías escribir en tu diario las frustraciones de la escuela, no en el blogg de Ale!!

Rhadamanthys dijo...

Yo lo expongo porque tiene que ver con el texto que escribio la compañera y por ello le doy una lectura conciente a su texto. Hay otras personas que esconden bajo sus críticas y/o comentarios un velo de elocuencia sin fundamento, explayándose en cada una de sus frustraciones filosóficas que tiene sobre la soledad, en lugar de hacer buena crítica literaria; verdad sombra. Además cuestionar los comentarios de otras personas es entrar en un diálogo de altura y retroalimentación, no banalidad como expone este ser lúgubre, por ejemplo por que no mejor nos explicas (Sombra)a qué se debe la grandeza de la obra de Suskind?

La Sombra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Sombra dijo...

Verás querido Rhadamanthys, antes que nada tienes faltas de ortografía, la compañera no "escribio" sino escribió... en fin, mencioné que El Perfume es un excelente libro debido a que el tema me parece muy interesante, no puedo explicar técnicamente el porqué, debido a que no soy estudiosa de letras y desconozco esa área, al igual que tú, ahora bien, un libro me gusta por la redacción y el tema, la percepción que puede tener cada persona está bien, si a mi me parece una obra excelsa mis motivos personales tengo, si a ti no, está bien... no tenemos porqué estar de acuerdo en todo. Ahora bien, si crees tener las bases sificientes para realizar una crítica técnica, adelante me gustaría mucho leerla... aclaro que este es mi último comentario porque he dado más importancia a esto de lo que tiene...

Rhadamanthys dijo...

¡Exacto!, yo no digo lo contrario sólo expuse mis puntos de vista al respecto del libro, no espero que estés de acuerdo conmigo, pero eso sí, hay cientos de libros interesantes y no por eso se les puede considerar excelsos. Por otro lado para errores los tuyos, escribiste a mi(es a mí; no le pusiste acento), además sificiente no es una palabra; me pregunto, ¿será suficiente con estos errores? Tal vez no pueda hacer una gran calificación técnica así como tú dices, en lo referente a la obra de Suskind, pero por lo menos expongo los aciertos y debilidades de la misma basándome en la comparación con otros libros que he leído, los cuales también hablan de la vida desde un ángulo distinto. Con ello creo aportar más a todos aquéllos que están interesados en leer el libro, que con tú crítica, que utiliza un pueril “si me gustó, es porque tengo mis motivos personales”, para atraer a los lectores a hojear El Perfume.

Pixie dijo...

amiga, yo pienso que lo que escribiste es genial... :) al fin y al cabo, es lo que tu percibiste no? =D