18 diciembre 2006

Feliz Navi.. que!?!?

Según la Real Academia Española:

navidad.
(Del lat. nativĭtas, -ātis).
1. f. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.
2. f. Día en que se celebra.
3. f. Tiempo inmediato a este día, hasta la festividad de Reyes. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Se harán los pagos por Navidades y por San Juan.


Según Wikipedia la enciclopedia libre

Navidad
La palabra Navidad proviene del latín natívitas, ‘nacimiento’. Los anglosajones utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnacht, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este mundo.


Según YO:

La navidad en Hermosillo hoy: Periodo de tiempo comprendido en las ultimas semanas del año, en el cual las personas somos presas de la cultura consumista, presionándonos para entrar a intercambios que no siempre queremos, comprar ropa nueva y hacer rápido las cosas para tener más días libres.

En realidad, creo que me he convertido en el grinch. Cómosea, no puedo hacer mucho para cambiarlo; y la verdad no me interesa: la navidad es y seguirá siendo uno de los mejores pretextos para comer rico, ver gente que quieres y dar y recibir abrazos de seres queridos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sí, es una época hermosamente horrible en la que se come divino.

Rhadamanthys dijo...

Lo peor del caso es que ni si quiera Jesucristo nació en esa fecha, es más no se puede saber la fecha exacta de su nacimiento, no se ponen de acuerdo ni los historiadores, pero se habla de que posiblemente a finales de febrero o inicios de marzo.

La razón para establecer el 25 de diciembre como la Navidad no está muy clara, pero por lo general se sostiene que se escogió el día porque correspondía con las fiestas paganas que se celebraban alrededor del tiempo del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse, para celebrar el renacimiento del Sol.