28 marzo 2009

Casualidades de la vida

Pocas veces las columnas que leo me dejan algo positivo. De rigor, trato de leer la editorial del periódico en que trabajo. Y una que otra de economía (cuando hay tiempo) para aprender un poco sobre los temas que se supone debo conocer por mi trabajo. Generalmente me atrapan aquéllas cuyos autores, sin intentar descubrir el hilo negro, te aportan algo para la reflexión cotidiana.

La última que recuerdo fue una de José Woldenberg, en la que hablaba sobre las casualidades. Decía que éstas le ponen sal a la vida, que son como un regalo que sacude a la rutina y que, cuando pasan desapercibidas, se evaporan sin dueño.

Contaba él sobre tres libros que leyó seguidos, y en los cuales, casualmente, la protagonista se llamaba Roseane.


Me puse a pensar en las ultimas casualidades de mi vida y me dispuse a hacer una de las últimas tres que recuerdo. Aquí están:

1.
Al salir de un evento estaba platicando con un amigo reportero de una radio y le pregunté por un tío que trabaja con él. Me dijo que lo veía seguido y también a mi primito, porque seguido lo llevaba a la radio. Nos despedimos y subimos a nuestros respectivos carros. Antes de arrancar, pasó a mi lado un carro que sonó el claxon: Eran mi tío y mi primo.

2.
Estaba haciendo un sondeo entre madres de familia de una escuela primaria. Una de ellas me dijo llamarse igual que yo. Llegué a pensar que era una broma y que había tomado mi nombre de mi gafete, hasta que me enseñó su credencial de elector.

3.
En el aeropuerto de Madrid vi a Joan Sebastian. Dos días antes, alguien me había dedicado una canción de él.

La última y más reciente me pasó ayer. Hablé a Aeroméxico, y cuando me identifiqué la persona que me atendió dijo que tenía una compañera que se llama igual que yo.


tú cuál recuerdas.

25 marzo 2009

Lucidez

Soñó que había incertidumbre, espanto y dolor en sus gesticulaciones. Que el contacto se tornaba virtual. Que los pocos se iban con los muchos y los dejaban solos. Que había un viento frío que les entraba al pecho a través de nuevas rendijas. Que ya no trabajaba para vivir, sino lo contrario.
Y en su sueño sufría, pero sentía alivio al recordar que estaba soñando, y entonces dejaba que el sueño siguiera su curso.
Cuando despertó notó que el sueño seguía vivo, y se volvió a dormir.

23 marzo 2009

Rotacion

En la distancia el amante intentaba consolarse pensando que el aire que respiraba era el mismo que doce horas antes exhalaba su amada del otro lado del mundo. Qué iluso.

15 marzo 2009

Encuentro ocular

Las miradas del homicida y la reportera hicieron un click más certero que el gatillo que él jaló para matar a su familia.

Al ser entrevistado por los medios, "El tata" dijo sentirse muy arrepentido, pero es que por años le había guardado rencor a sus padres y ante la discusión de esa noche no tuvo otra alternativa que calmar la ansiedad con un par de balazos.

Ella reconoció en el temblor de sus ojos grandes que había dolor y miedo, y le creyó cuando los nervios traicionaron sus labios y su mentón al decir que su hermanito no tenía nada qué ver, pero que también le disparó para no dejar evidencia.

En el segundo encuentro de miradas, le dijo que lo comprendía, porque a todos nos había pasado en la vida, una o varias veces, esas descargas de adrenalina y emociones encontradas en cascada. Pero la diferencia era, pensó, que él cruzó la delgada línea entre el sentimiento y la razón, lo legal y lo ilícito, entre lo permitido y no por la sociedad, la moral, la ética y la religión. Trasgredió el código de la familia y ya nada podía hacer.
Intentar deshacer el acto era tan imposible como vomitar en reversa o bostezar por los ojos.

Lo hecho, hecho está. Los papás y el hermano de "El tata" estaban muertos. La entrevista había terminado. El preso y la reportera se despidieron para siempre con un tercer encuentro de sus miradas... más intenso que la coca que dijo que se metió antes de asesinar a su familia.

10 marzo 2009

Ilusión óptica

Cuando mi vecina apagó el faro de su jardín supe que lo que por tantos años contemplé con delicadeza y calma a través de esa opaca ventana no era la Luna.

09 marzo 2009

Un poblado llamado Miguel Animal

"Una vez se perdona, pero siete no", expresó Yaneth, una habitante de la Comisaría Miguel Alemán, que se quedó muy pero muy ofendida porque el hasta el domingo pasado precandidato del PRI para gobernador, Alfonso Elías Serrano llamó "animales" a ella y sus coterráneos.

Hace rato circula en Internet el famoso video de la última visita del aspirante a Gobernador a esa localidad de la Costa, cuando en su evento público hizo gala de sus problemas para hablar en público y en varias ocasiones proclamó gracias "al pueblo de Miguel Animal".

-Oiga pero hay que perdonar siete veces siete, qué no??- argumenté.

-Que siete veces ni que ocho cuartos, si el pueblo es animal, entonces somos animales los que vivimos aquí y yo exijo una disculpa para mí y toda mi familia, y para toda la gente que vive aquí- espetó la señora.

En una visita que hice al lugar por cuestiones de trabajo, realicé una encuesta rápida entre otros de sus habitantes y los resultados arrojan que, en realidad, a nadie le molestó el asunto.

Estas fueron algunas respuestas:

-"No nos debemos ofender porque nos portamos como tales... andaban vendiendo despensas y nos estábamos empujando entre unos y otros"
Doña Teresita.

-"Nos reímos mucho porque se notaba que estaba nervioso, no fue de adrede, además él se disculpó y la gente hasta le aplaudió"

Doña Rebeca.

-"La gente lo agarró con gracia porque se puso nervioso como cualquiera"
Omitió su nombre.

En las casillas de votación para la elección interna del PRI que había en Miguel Alemán se notó que había mucha gente que no sabía ni de qué se trataba el asunto, nomás sabían que iban a darle su voto a un tal "vaquero", o a un tal "borrego", según les instruyeron previamente los promotores del voto.


Y bueno, total que el tal "Vaquero", (nombre tan original que le pusieron para su campaña), ahora sí que podría arrear a cualquier animal que quiera porque pues ya ganó la interan del PRI.
Lástima, tenemos aseguradas las cabalgatas por al menos otros seis años.... Que horroooorrr!!!!

Y bueno ya quedó atrás la precampaña priísta, y seguramente el video de "Miguel Animal" durará en el conciente colectivo muchísimo más tiempo que cualquiera de las visitas y promesas de su protagonista:

http://www.malditoweekend.com/amigas-y-amigas-del-poblado-miguel-animal/