05 mayo 2008

Las penas de Werther

Bueno, pues a falta de inspiración y voluntad en los últimos días para terminar de escribir algo nuevo, por lo pronto subo esta reseñita que hice cuando llevábamos no me acuerdo qué materia en la escuela pero nos pedían reseñas.

LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER, por Goethe.
(O EMOS EN EL SIGLO XIX)
-
Werther es un joven de alma sensible, que descubre en la naturaleza detalles que casi lo hacen llorar, y que intenta reflejarlos en sus pinturas. Es sencillo, amable, una persona que le cae bien a la gente, sobre todo a las mujeres.

La historia comienza cuando Werther deja su ciudad repentinamente y se va a otro lugar, al principio no muy agradable para él, pero el cual termina por gustarle mucho.

La historia es narrada mediante las cartas que enviaba a su amigo Guillermo, y las narraciones que éste (o un tercer narrador) hace en medio de las cartas, y que deja descansar por momentos la voz de Werther.

En sus cartas detalla sus pensamientos y reflexiones cotidianas, que en veces llegan a ser muy filosóficas, y a meterse en la perspectiva de lo qué es el hombre, su misión en la vida, etc.

Werther conoce a Charlotte y pronto se enamora de ella sin saber que ella está comprometida con un muchacho llamado Alberto, de quien Werther no puede evitar hacerse amigo, ya que es una buena persona.

Podemos ver en Werther a una persona obsesiva, dramática y noble; en Charlotte, una mujer muy pasiva, pero buena amiga, cuyo más simple gesto le quita el aire a Werther, lo emociona y hasta en veces, lo hace llorar de emoción al recordarla.

A pesar de que intenta alejarse, no puede ni quiere estar lejos de Charlotte. Ella le tiene un cariño muy especial, casi igual que a Alberto, sin embargo no se atreve a corresponderle nunca. El protagonista da muestras de ser una persona noble, que se encariña fácil con los niños, y adultos, aunque le sean desconocidos.

La técnica narrativa me parece muy buena, de intercalar cartas con una voz externa. Las cartas llegan a ser un desahogo para el protagonista, quien llora y se desespera por no tener a Charlotte. Su amor parece más bien una obsesión, que lo hace sufrir por casi dos años. Que lo hace pasar noches en vela y una depresión constante.

La literatura y la introspección, lo llevan a un extremo de casi perder la cordura, y al final de tomar una decisión fatal.
Durante la primera mitad del siglo XIX, la corriente romántica dentro del arte, en especial de la literatura, llevó a muchos jóvenes a cometer suicidios por amor.

Es notable el parecido entre Goethe y Werther. Al leer la biografía de Goethe me percaté del inmenso parecido que tiene con el personaje de su libro, es decir, puso muchas de sus vivencias en este libro.

Según las biografías de Goethe, este libro intenta ser una crítica de la melancolía que se vivía en esa época. Sin embargo creo que llega a convertirse en un libro melancólico más.

Creo que con esto podemos ver que los "Emos" no son algo nuevo, já.