21 marzo 2008

El punto al final

Al final de esta frase siempre me encuentro con un punto que me impide expresar lo que quise al inicio.

13 marzo 2008

Muerte a la rutina

Las líneas que sobre su escritorio dibuja el Sol, el olor a café recién hecho y el teclear de las computadoras es igual al de todas las mañanas de los últimos ocho años. Todo permanece igual en la sala de telemarketing en que trabaja Rosario. La misma pesadez en sus ojos y el agobio en su pecho.

-Bazooka shopping, buen día, ¿en qué puedo ayudarle?

-Hola, buenos días Rosario...

-Buenos días- intenta aparentar que no reconoce esa voz agobiante de los últimos meses -¿en qué le puedo ayudar?

-Hola, soy tú, ¿cómo amaneciste hoy?

-Perdón… ¿cómo dijo?…

-Te dije que soy tú, ¿cómo estás?- insiste enérgica.

-Sí, mire, usted está llamando a Bazooka Shopping, ¿desea ordenar algún producto?, Tenemos en promoción la AK9 para principiantes, incluye un DVD y un manual -intentó presionar

-Rosario escúchame, no te hagas la sorda. Tengo meses buscándote y me sacas la vuelta, es necesario que hablemos de tu vida… de nuestra vida.

-A ver, a ver, basta de bromas, ya estoy harta… déjame en paz ¿quieres?

-Mira, fui clara desde la primera vez que te llamé, necesito que cambies de actitud, esa amargura que te cargas no me deja estar a gusto acá en el mundo de los alter ego… me oprimes ¿sabes?…

-Mira, quién quiera que seas me tienes hasta la madre con tus cuentos así que te voy a colgar.. déjame con mi amargura ¿ok? Yo tengo una vida, tú sigue en ese disque mundo que te inventaste ¿sale? Y adiós que tengo que contestar unas 200 llamadas más.

-Ey, ey, ey... si cuelgas te vas a arrepentir… los alter ego tenemos un ego bastante elevado… tú no puedes dejarme hablando, no te quieras pasar de lista… debes ser una persona sumisa y obediente, acuérdate que el alter aquí soy yo.

Rosario azotó la bocina sobre el teléfono, abrió un paquete de galletas que había sobre su escritorio y, mientras masticaba una, pensó en cuánto tiempo más tendría que soportar a su alter ego, a quién, por cierto, ella se había encargado de inflar tanto hasta darle vida propia.

En eso pensaba Rosario cuando entró la siguiente llamada. Pero no pudo contestar: al levantar la mirada, sus ojos se toparon con la imagen de la mismísima Rosario que le apuntaba a la cabeza con una AK9 cromada: Te lo advertí.

12 marzo 2008

Ojos

Abrí los ojos y me descubrí en un asilo, viviendo la pesadilla que nunca quise soñar: la soledad al final de mis días.
Los surcos en mis manos delataron los años vividos en un santiamén. En un pestañeo.
Intenté cerrar los ojos y volver atrás pero, a borbotones, el agua salada dificultaba la acción.
Los abrí por completo; en la mirada de un anciano reconocí tus ojos y supe que aún estaba a tiempo.

10 marzo 2008

Realidad

A continuación trascribo un extracto de un artículo de Ana Moreno, publicado en la revista Etcétera hace ya más de un año. Al leerlo me sentí identificada en varios aspectos y comprendí el por qué en Hermosillo el ser reportero es una labor que a muchos no nos satisface del todo...

"La mayoría de los reporteros, aun con licenciatura, tienen (tenemos) una mínima capacitación en redacción y ortografía, y grandes carencias en conocimientos de cultura general. Se ha desvirtuado mucho la labor social del periodista, pues la mayoría se dedica a cubrir su "cuota" diaria de tres o cuatro notas "duras", producto de las declaraciones de funcionarios, a quienes no se les cuestiona sobre los distintos problemas que enfrentan las comunidades. El reportero se ha sumido en la "declaracionitis", acepta cualquier respuesta sin indagar el fondo.

Ellos no son los únicos responsables, porque la misma dinámica de los medios los obliga a cumplir sólo el requisito de cubrir eventos o dar seguimiento a casos, pero no les dan tiempo, herramientas ni la protección de su integridad. Esto en muchas ocasiones provoca un sentimiento de vacío en el reportero."


En este link pueden leer el artículo completo:

http://www.etcetera.com.mx/pag62ne74.asp