21 diciembre 2006

¿Hablar o no hablar?

Muchas veces he pensado en la paradoja que representa la función del habla. Mi madre siempre me ha insistido en la importancia de no quedarme callada ante las inconformidades, problemas, y cualquier circunstancia de la vida. Por otro lado me encuentro experiencias o personas que me hablan del valor del silencio, como el proverbio árabe que dice: "Si lo que vas a decir no es más hermoso que este silencio, mejor no lo digas". Y así la experiencia te lleva en ciertas ocasiones a arrepentirte de haber hablado, o bien, a lamentarte por haber hecho lo contrario.

La lengua, sea escrita u oral, es y seguirá siendo un arma de doble filo. Una herramienta rica en posibilidades infinitas, y todas ellas para el ser humano. Sin duda una delicia con la que se puede construir y destruir los más grandes sueños e ideas.
Yo, que por mi profesión debo tener a la palabra como la herramienta principal de trabajo, sufro seguido de escasez de términos en los momentos menos adecuados, por lo cual en vez de parecer una maestra en el lenguaje, me convierto en una papa incapaz de expresar lo que necesito decir. Pero lucho constantemente para mejorarlo, y espero que este blog me sea útil al respecto.

Por último dejo este copy-paste de una historia que una vez leí en el periódico mural mientras hacía fila para sacar copias, y que a mi me hizo reflexionar mucho al respecto de la importancia de la palabra y su uso:

"Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?"
"Un momento" respondió Sócrates. "Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del Triple filtro".
"¿Triple filtro?"
"Eso es", continuó Sócrates."Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme.

EL PRIMER FILTRO ES EL DE LA VERDAD.
¿Estás completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?"
"No, me acabo de enterar y..."
"Bien", dijo Sócrates.
"Con que no sabes si es cierto lo que quieres contarme...

VEAMOS EL SEGUNDO FILTRO, QUE ES EL DE LA BONDAD.
"¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?"
"No. Todo lo contrario..."
"Con que" le interrumpió Sócrates, "quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto...

Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro:

EL FILTRO DE LA UTILIDAD.
"¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?"
"No. No mucho"
"Por lo tanto" concluyó Sócrates, "si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?"


18 diciembre 2006

Feliz Navi.. que!?!?

Según la Real Academia Española:

navidad.
(Del lat. nativĭtas, -ātis).
1. f. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.
2. f. Día en que se celebra.
3. f. Tiempo inmediato a este día, hasta la festividad de Reyes. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Se harán los pagos por Navidades y por San Juan.


Según Wikipedia la enciclopedia libre

Navidad
La palabra Navidad proviene del latín natívitas, ‘nacimiento’. Los anglosajones utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnacht, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este mundo.


Según YO:

La navidad en Hermosillo hoy: Periodo de tiempo comprendido en las ultimas semanas del año, en el cual las personas somos presas de la cultura consumista, presionándonos para entrar a intercambios que no siempre queremos, comprar ropa nueva y hacer rápido las cosas para tener más días libres.

En realidad, creo que me he convertido en el grinch. Cómosea, no puedo hacer mucho para cambiarlo; y la verdad no me interesa: la navidad es y seguirá siendo uno de los mejores pretextos para comer rico, ver gente que quieres y dar y recibir abrazos de seres queridos.

09 diciembre 2006

Sueño vacacional

Hoy en mi primer dia de vacaciones, después de acumular tanto estres por los trabajos a última hora, al parecer mi mente se relajó tanto que tuve un sueño bien curado. Ahi les va:

Teníamos en mi casa 2 perritas chihuahueñas bien pequeñitititas, las dos me cabian en una mano. Eran preciosas y chiquitas (y eso que a mi no me gustan mucho los animales).
Tambien teniamos una ranita pequeñita, del mismo tamaño que las perritas. Entonces, como vivian juntas, como hermanas, la ranita (que era verde fosforescente y no se veía tan asquerosa como las de verdad) se comportaba de un modo un tanto.... extraño. Corría como perro en vez de transportarse como lo hace una rana normal.
Ese dia, no se por que, llevamos a las mascotas a la plazita que está cerca de mi casa, mi hermana s0ltó a las perritas. Yo me preocupé mucho porque se bajaron a la calle y andaban correteando por ahi, y las podían atropellar, y les gritaba: chiquita, chiquita!..y al fin las encontré, porque llegaron corriendo hacia mi, y se subieron a mi mano. La rana, terca con su complejo de chihuahua, tambien se acercaba a mi cuando decía: chiquita!
Al ratito, la ranita me sorprendió, y yo creo que tambien a ella misma, porque iba corriendo tan rápido, que derepente dio un salto de unos 3o metros hacia el techo de una casa de dos pisos.
Lo feo del sueño, fue cuando tuvimos que ir por las perritas a una especie de hospital o quien sabe que era. A lo mejor era como un hotel de mascotas o algo asi. El caso es que a una me la entregaron en perfectas condiciones (al parecer), pero a la otra, me la entregaron en un frasquito.... lleno de formol!!!!!
Supuestamente estaba viva, pero la tenia que sacar de ahi pronto para que despertara. Supuse que se habia portado mal y por eso la durmieron de esa manera tan vil.
Y ya. No me acuerdo si ahi terminó el sueño, pero es lo último que me acuerdo.