28 julio 2006

Todo por un si!

Te quiero porque eres claro, claro, claro,
como la planta de mis pies... (8) ---> signo musical

atte.
Shakira

26 julio 2006

Stress laboral

En Hermosillo, cuando uno piensa en un empleo, prefiere aquel que es frente a una computadora o un escritorio, y bien refrigerado, en vez de aquel en el que se tiene que salir de vez en cuando a la calle y asolearse un poco para conseguir el pan de cada día.

Yo he probado los dos, y me atrevo a decir que prefiero, y me ha ido mucho mejor, en el segundo (hasta en aquel donde tenia que hacer encuestas). Uno o dos días de no hacer nada en el trabajo, están bien, pero cuando el asunto se vuelve rutinario, el stress y la tensión pueden ser mucho más fuertes que en un trabajo normal.

Sobre eso reflexionaba hoy, mientras movía mi rostro de arriba a abajo fingiendo que escuchaba lo que me estaba diciendo mi "jefecita". Y es que últimamente se me acaba la paciencia, mis oídos se estresan, mi estómago ruge de hambre y mis mandíbulas me duelen porque poco a poco las aprieto de la desesperación.

Se que quizás, podría arrepentirme de lo que diré a continuación, pero prefiero que mi próximo empleo sea fuera de una oficina (aaaatchúreportera!).
Y es que así, te ahorras el estres retrocular que te provoca el monitor de la computadora, el frío de la refrigeración que sólo te provoca más dolores musculares y sales un poco de la rutina.

De otra manera, la caminata te cae bien y al final de un día cansado, habrás tenido algo más que la rutina diaria.

20 julio 2006

Adiós naco!, pero no al que todos llevamos dentro

Resulta que soy una de esas personas que se auxilia de la palabra: naco(a) cuando no tiene a la mano el adjetivo preciso para expresar lo que siente. A veces siento que abuso, así que he decidido dejar dicho vicio, para obligarme a mejorar día a día mi vocabulario. =)

Pero antes de divorciarme totalmente de tal palabra, y como merecido homenaje por tantos años que me ha acompañado, quisiera reivindicarla, aunque sea un poco, mostrando todos los significados que puede tener.
Me di a la tarea de buscarlos, en 3 fuentes de mi confianza: Real Academia de la Lengua Española, Diccionarios.com y por último, pero no por ello, menos importante: wikipedia.org.

Según la RAE:
1. m. Am. Andullo de tabaco.
2. m. Col. Puré de patata.
3. m. coloq. Ur. susto.
4. m. coloq. Ur. Excremento sólido,
especialmente el humano.
1.1. adj. Méx. indio (ǁ indígena). U. t. c. s.
Según diccionarios.com:

nombre masculino
1 Amér. Trozo de tabaco negro en trenza para mascar.
2 Colomb. Puré de papa.
3 Méx. Persona de origen indígena.
4 col. desp. Méx Persona maleducada, ignorante y burda.
Según wikipedia:

El término puede ser una contracción, de Totonaca (Cultura indígena), aunque en realidad se refiere al nahualt [Nacohatl] que significa "de aquí" y se designaba para las personas originarias de un lugar Huixquilpan Nacotl- De Huixquilpan.

Un naco es una persona que independientemente de su
clase socio-económica, muestra una pobreza cultural. Aunque la clase alta presume de tener más cultura, no siempre es así, un "naco" pudiera a llegar a ser mas culto que una persona de clase alta ó "fresa".Sin embargo, es la forma de socializar, creencias entre
otras cosas, lenguaje, que manifiestan la diferencia y se le hace "menos". El ser naco no se refiere tanto a la raza, sino más bien al comportamiento, al nivel cultural, nivel económico y a una adaptación diferente. De hecho a veces ya se suele llamar "naco" a personas de otros países (como de EUA o España), que presentan caraterísticas parecidas, sin importar la raza que sean.

Después de ver la variada gama de acepciones con que cuenta la palabra naco, me siento mucho más motivada a dejar de usarla, puesto que no es justo para los verdaderos nacos (remitiéndonos al significado 1.1 que nos da la RAE), que los compare con cualquier tipo de gente.

P.D. el significado que más me gustó, fue el proveniente del náhuatl "Nacohatl", que significa "de aquí".

18 julio 2006

Dos asuntos

Dos cosas llaman mi atención ultimamente. La primera, que Youtube sea tan popular. La segunda, que en una ciudad desértica como Hermosillo, donde la más leve lluvia es motivo de alegría, pero a la vez de molestia por las malas condiciones de las vialidades, la gente se muera, ahogada!! a causa de la lluvia.
No podía creerlo cuando leí la nota, de que el fin de semana, dos gemelos de 28 años de murieron ahogados en un canal, creo, el Lázaro Cárdenas, donde el año pasado, tambien se murió una muchacha que tenia que pasar por ahi para ir a su casa.
Al primer gemelo, se lo llevó la corriente cuando quiso cruzar el canal. El segundo se murió horas después cuando se metió a buscar a su hermano. Al parecer eran pepenadores.
En esta tierra de ríos secos, tierra cuarteada y tandeos, pero tambien considerada por algunos como la "capital del noroeste", resulta paradójico que ocurran incidentes tan primitivos.